¿Cómo apoyo a mi hijo a superar las adicciones digitales?

Vamos a empezar por la definición básica de adicción. La vamos a ir desmenuzando en las características ¿cuál es el objetivo? Asentar las bases de nuestras conversaciones con nuestros hijos cuando veamos conductas asociadas y podamos ayudarlos a superar adicciones.

“Hábito de conductas peligrosas …, y del que no se puede prescindir o resulta muy difícil hacerlo por razones de dependencia psicológica o incluso fisiológica”

Entonces, veamos primero cómo identificar si mi hijo tiene o no una adicción no química. Así las establece Néstor Fernández Sánchez en su paper, para luego plantear cómo podemos apoyarlo para superar adicciones digitales.

¿Cuáles son las características de un adolescente adicto a las redes sociales?

En estos tiempos, la mayoría de las actividades se han visto afectadas por la situación mundial. Es importante que agudicemos nuestra vista y no confundamos la actividad social de nuestros hijos con la adicción a las redes sociales. Vamos a ver algunas diferencias para mapear más claramente a nuestros hijos y ayudarlos, de ser necesario, a superar adicciones digitales.

  • Si tu adolescente o infante presenta una ansiedad compulsiva cuando se presenta la desconexión puede ser una característica notable de adicción, sin embargo, tiene que verse esta conducta de forma prolongada para que puedas tomarlo como un síntoma. Por ejemplo, si tu hijo está jugando una partida en línea es normal que se vea ansioso por volver a la partida, pues es una actividad en vivo. Pero si esta misma actitud la toma con el chequeo de una red social en específico, puede tener una lectura diferente.
  • Es cierto que hoy todo se ve diferente y las relaciones interpersonales están sucediendo en línea, pero ¿qué pasa con los deberes? si presenta una actitud de distanciamiento, tanto en amistades que eran de su entorno, al igual que con actividades donde antes era mucho más responsable, puede ser un síntoma. 
  • Si ahora maneja una actitud de apatía ante ideas que antes eran emocionantes para él o ella, y hoy le dan un poco igual, entonces es posible que tu hijo necesite superar adicciones digitales. 
  • Presenta cambios de humor importantes ante la falta del estímulo puede ser un síntoma claro.
  • No deja su móvil de lado en ningún momento, pero además, no identificas interacción social real, sino solo un uso compulsivo de la red.
  • Deja de dormir por mantenerse conectado, pero lejos de aumentar su interacción social, cada vez es menor.
  • Ojos rojos, que denotan cansancio visual. Dolores de cuello y espalda, también cambios de postura pueden hacerte ver un uso excesivo de dispositivos.

Si tu hijo o hija, presenta al menos 4 de estas características, es posible que tenga que superar adicciones digitales actualmente. Por eso, te daremos algunas herramientas para ayudar a disminuir progresivamente el tema.

¿Cómo apoyo a mi hijo para disminuir el uso de las redes y ayudarlo a superar adicciones digitales?

La herramienta más básica en este momento es la empatía, recuerda que ha sido un año difícil para todos y tus hijos e hijas han tenido que adaptarse a seguir con sus vidas y hacer todo a través de una pantalla. Ahora que están volviendo a clases, no deja de ser una realidad que en este tiempo necesitan adaptarse al mundo que se están consiguiendo al volver.

Algunas pautas de base que puedes utilizar para ayudarlo a superar las adicciones digitales:
  1. Ayúdalo a darse cuenta que no las necesita: aunque es importante la conectividad para las actividades académicas e incluso deportivas, hay muchas redes que son innecesarias. Ten reflexiones constantes al respecto en el entorno familiar.
  2. Fija algunas reglas y ve aumentando progresivamente. Por ejemplo, todos los teléfonos se quedan en la sala a partir de las 10 pm y se recogen a partir de las 7am. Este tramo de tiempo obliga a todos los miembros de la familia a desconectarse en ese horario. 
  3. Ve poco a poco, no busques una eliminación completa del estímulo de un día a otro, sino verás episodios de irritabilidad y hasta agresividad intensos. Es mejor dar un paso a la vez hasta volver al uso comedido y saludable de la tecnología.

Recuerda que siempre puedes buscar apoyo en Right Mind para toda modificación de conducta positiva y mejora personal que quieras emprender con tu familia. Un abrazo fuerte, nos leemos en el próximo artículo.