Mi hijo sólo quiere jugar a videojuegos o estar en redes sociales

¡Admitamoslo! Las redes sociales son super entretenidas y divertidas. Podemos pasar horas en ellas y el tiempo vuela. Entre un like y otro, una llamada, un video, y así se nos pueden ir los días ¿es esto saludable para ti o para tus hijos/as? Es mejor que descubras ahora, si eres un adicto a las redes sociales.

Si logras equilibrar todas tus responsabilidades y también la diversión, seguramente no tienes ningún problema, pero… ¿Qué pasa cuando dejas que sean las redes sociales las que decidan si nos vemos o no? 

Entonces es posible que estemos ante una situación menos favorable. Hoy, desde Right Mind, queremos que respondas sinceramente algunas preguntas y luego saques tus propias conclusiones al respecto. 

Test para niños y adolescentes: 9 preguntas que pueden hacerte notar si eres o no adicto a las redes sociales

Toma una hoja y un papel y pongámonos manos a la obra. Lo primero que debes hacer es escribir en una hoja el número de la pregunta y después colocar los números del 1 al 5. Siendo uno muy poco y cinco mucho o muchas veces. ¿Empezamos?

  1. ¿Estás siempre pensando en el momento en el que puedes usar de nuevo tu red social favorita?
  2. Cuando hay un imprevisto que afecta el acceso a tu internet, ¿lo tomas bien o lo primero que piensas es, ¡diablos! no podré acceder a las redes sociales?
  3. ¿Te has sentido mal cuando no has podido usar redes sociales?
  4. ¿Has dicho que “no te vas a meter hoy” pero ¡pum! ya estás dentro otra vez?
  5. ¿Has descuidado otras actividades (como hacer tus deberes o practicar algún deporte) porque preferiste estar online?
  6. ¿Has tenido discusiones con tus padres, tu pareja, profesores u otros, porque “siempre andas pegado al móvil” y a las redes sociales?
  7. ¿Le mientes a tus padres o amigos sobre la cantidad de horas que destinas a las redes sociales?
  8. ¿Usas las redes sociales para escapar de sentimientos negativos?
  9. ¿El uso excesivo de las redes sociales ha sido motivo de discusiones serias? 

Después de leer y responder en tu escala este Test de 9 preguntas (original), realiza la sumatoria de acuerdo a lo que colocaste en cada pregunta entre 5 y 1. El máximo sumado es 45, el mínimo 9.

¿Cómo leer los resultado de este ejercicio para averiguar si eres adicto a las redes sociales?

Este ejercicio vas a revisarlo por escalas, así podrás hacerte una idea si podrías estar tranquilo y puedes seguir utilizando las redes sociales con normalidad, si el uso que le das está un poco alterado o si, finalmente, eres adicto a las redes sociales y necesitarás  algún tipo de apoyo.

Entre 9 y 17 puntos: ¡Puedes estar tranquilo o tranquila! Las redes sociales, aunque las usas, no son una prioridad en tu vida y no te generan problemas en tu entorno. Sigue así.

Entre 18 y 30 puntos: Mientras más cercano es tu resultado al 18, mucho mejor. Sin embargo, aunque no tienes nada de qué preocuparte ahora mismo, debes estar atento y mantener bajo control las actividades en las redes sociales que no te reporten ningún valor o beneficio.

31 puntos a 45: ¡Alerta! puedes ser adicto a las redes sociales. Es posible que aún no lo notes, porque es muy fácil zambullirse en las redes sociales y gastar en ellas mucho tiempo sin notarlo, pero es importantísimo que te determines y comiences a disminuir tus horas invertidas en el ambiente digital

Quizá has llegado a este artículo porque tus padres o amigos cercanos te lo recomendaron, pero depende de lo que hayas descubierto hoy, puedes tener un nuevo plan de acción y buscar apoyo.

Aquí en Right Mind, queremos que sepas que tanto tu familia como nosotros podemos apoyarte en todo el proceso de mejorar tu relación con las redes sociales, cómo empezar a retomar las actividades que antes te apasionaban y muchas cosas más.