Niños + Covid + Cole ¿Mala combinación? 3 tips para un buen comienzo escolar

Esta semana quizá has estado con muchos nervios mientras dejas a tus niños en el colegio, y es completamente normal. Si nos ponemos a pensarlo a la mala, no es mucho más lo que se sabe hoy sobre el Covid-19 que lo que sabíamos en enero.  

Sin embargo, el regreso a clases se ha ido dando y, aunque no es en un escenario normal, la vuelta al colegio se ha visto por parte de los niños con mucha más normalidad y ansias que la de los mismos padres. Esto podemos atribuirlo a que los niños (desde la percepción de los padres) no tienen conciencia de los riesgos que representa el volver al cole, sin embargo hay un motivo más, la tremenda habilidad para la adaptación que tienen los más pequeños de casa.

Todos somos seres de costumbres, de hábitos, y parte de las rutinas que existían claras en años anteriores era la de volver a clases luego de las vacaciones de verano, tal como está pasando ahora. Es cierto que la incertidumbre está a la orden del día para padres, maestros, los mismos niños y los colegios en general, pero es importante transmitirle a los niños confianza en el sistema. 

Que cada niño pueda comprender la responsabilidad que tiene con su familia y con las otras familias de su burbuja. Esta claridad al conversar con tus niños y niñas desde la conciencia traerá actitudes positivas dentro del colegio y fuera de él.

Hoy vamos a centrarnos en 3 tips para protegerlos mientras están en el cole (y aunque tú no estés allí).

Inculca prevención, no temor

Si has venido reforzando hábitos positivos en tus niños, en esta vuelta al colegio ya tienes una parte del camino recorrido, pues solamente tendrá que duplicar lo que han estado aplicando en casa todos estos meses, en el cole. Si no, no pasa nada. Igual te daremos el primer consejo para que tu hijo tome conciencia.

En principio, debes hacerle ver que este es un proceso de cambio y que estar atento o atenta a todas las indicaciones de sus profesores en el colegio es de mucha importancia.

Debes hacerle ver que habrá muchas rutinas que han cambiado y explicarle a detalle cuáles son las formas de contagio y el porqué de cada una de las cosas que están implementando en el cole. 

Quizá pienses que es suficiente con que el profesor lo haga o que el colegio se encargue de explicarlo todo a los niños, pero la verdad es que si tus hijos están bien enterados, estarán mucho más protegidos y concienciados sobre la responsabilidad que tienen.

Adicionalmente, si todos los padres ejecutamos dinámicas similares de enseñanza con frecuencia, todo el sistema tendrá más tendencia al éxito, porque el aprendizaje se basa en la repetición y corroboración de lo enseñado al niño y su posterior aplicación. Desde aquí, ya os solicitamos que el ejercicio de seguir dinámicas similares, partirá de una voz, y en este caso, lo importante es seguir las indicaciones que nos transmiten desde el cole de nuestros chicos y chicas.

Observa su adaptabilidad y presta atención a sus cambios

Los niños son como unas pequeñas esponjas, flexibles y absorbentes. Tienen la capacidad de entender lo que pasa en el entorno, analizarlo y actuar en función de ello. Esto quiere decir que si tu niño o niña está asistiendo al colegio, será capaz de entender los cambios en las rutinas.

Quizá le ha tocado una parcela pequeña de recreo, se adaptará. Posiblemente le ha tocado en un grupo distinto a sus mejores amigos, se adaptará. Quizá siempre olvidaba los lápices y algún amigo le prestaba, se adaptará a llevarlos con él. Es decir, los niños son fantásticamente adaptables. Tienen la capacidad de amoldarse a las nuevas situaciones con una permeabilidad superior a la de cualquier adulto. 

Por ello no te preocupes, pero ocúpate.  En este sentido nos referimos a estar atento de los cambios en la personalidad de tus hijos. Hoy más que nunca es importante enseñarle a expresar claramente sus emociones porque son la única guía que tendrás para entender cómo va su proceso de adaptación.

¿Qué hacer si ves cambios en la actitud de tus hijos en la vuelta al colegio?

Si has venido conversando con tu hijo o hija podrás identificar rápidamente si alguna nueva variable está causándole molestia, tristeza o algún tipo de miedo o ansiedad. Es importante que lo ayudes a desmenuzar las emociones que está sintiendo durante el periodo de adaptación.

Igualmente es posible que se vea enfrentado al estrés de amigos o profesores contagiados, o inclusive él o ella ser considerado en el colegio dentro de un grupo sospechoso o que ha estado en contacto con contagiados.

Es por eso que tienes que explicarle muy bien desde ahora cuáles son los protocolos de seguridad en caso de que se infecte y recordarle que es una posibilidad, sin transmitirle estrés, agobio o culpa al respecto.

Una cosa más antes de cerrar este tiempo contigo, recuerda que lo que tú sientes lo transmites a tus niños, por eso, cada vez que hables con ellos intenta mantenerte centrado. Si eres una persona ansiosa y estás llevando mal el regreso al colegio de tus hijos, te recomendamos buscar un apoyo adicional durante estos primeros meses de adaptación.

Recuerda, ellos serán el reflejo de tus emociones, ¿qué quieres que tu hijo reflecte? Un abrazo enorme desde Right Mind y estamos aquí para lo que necesites.