Coaching y orientación familiar a domicilio en Zaragoza

¿Cómo puede ayudarte el coaching familiar a domicilio? Te lo contamos

Tener hijos es complicado, ¿quién ha dicho que no? Tienes derecho a sentirte abrumado, un poco perdida, con dudas, frustraciones… Y es que, cuando nuestros «pequeños» dejan de ser tan pequeños, se vuelven personas con criterio propio. Han sido formados precisamente a través de ti, del entorno al que los has expuesto, las cosas que han leído y con todas estas ideas terminan formando sus opiniones…

Y…¿adivina qué? Muchas veces no coincidirán con las tuyas pero eso tú ya lo sabes, de hecho los estás educando con ese objetivo, que vayan forjándose a sí mismos y no a tu imagen y semejanza. Pero claro, a veces las cosas se complican, según a qué edades se vuelven más complicadas de gestionar, las situaciones cambian y lo que parecía ir viento en popa, de repente estalla y no sabes por dónde seguir. Aquí es que empieza a ser muy útil echar mano del apoyo de un profesional en coaching familiar, eso sí, desde casa, desde tu casa, ¿por qué no? Veamos un poco más el tema y descubre si te sería una herramienta útil en tu caso en particular.

¿Cómo podemos identificar la necesidad de un coach a domicilio?

En las siguiente líneas vamos a identificar algunos de los motivos principales que pueden derivar en la necesidad de un coach que aporte vías de crecimiento, educación, solución de conflicto, entre otras posibilidades. Estos hitos pueden ayudarte a saber cuál es el aporte central que puedes conseguir con este tipo de sesiones:

  • Se facilita el diagnóstico: para el orientador o coach familiar, obtener información de la observación desde el propio entorno en el que se mueve el niño y la familia, hace mucho más visible acertar las recomendaciones y pautas.
  • Apoyo en la creación de límites: seguro que has definido límites, pero muchas veces, a algunos padres y madres, simplemente no les funcionan. Y esto ocurre, porque a veces no os planteamos correctamente, no están claros, no se han comunicado de manera sencilla…Llegar a acuerdos con tus hijos cuando son un poco más mayores y establecer límites en todas las edades es necesario para llevar a cabo una rutina saludable en el hogar. A través de un coach, podemos crear una estructura de límites basada en la comunicación y la flexibilidad que te ayude a desarrollar una dinámica saludable.
  • Corregir desde el amor: quizá sea verdad ha llegado tarde porque el autobús no ha pasado, o que le digas una y mil veces que ordene su cuarto y nada,…y así un sinfín de actos que convienen un toque de atención. Pero ojo, no olvidemos lo positivo que realizan, y que también convendría resaltarlo. Desde Right Mind te ayudaremos a plantear situaciones ganar-ganar donde tu hijo o hija responda a las consecuencias de sus actos sin sentirse herido.
  • Ayudar a comunicarse y conocerse: brindarle a tu niño/a un tiempo para autodescubrirse es maravilloso. No sabemos cuánto. De hecho, muchos de nosotros hemos tomado conciencia de lo importante que es hacer un trabajo personal cuando hemos crecido, ¿verdad? Imagina que eso mismo, pudiéras ofrecérselo a tu hijo/a con el fin de que se trabajara a sí misma/o desde pequeño. Que empezará ya a desarrollar una mayor autoconfianza, o quizás una mejor gestión de las emociones, o un reforzar su autoestima. Eso exactamente es lo que realizamos en las sesiones de orientación educativa. Ahora súmale el plus de hacerlo desde casa con todas sus ventajas. Como imaginarás, el resultado se multiplica.

Coaching y orientación a domicilio

Las sesiones de coaching a domicilio pueden ser tanto personales, a uno de los padres o a ambos, a toda la familia o a algunos miembros en concreto. Cuando hablamos de relaciones que se han ido deteriorando con el tiempo por conflictos no resueltos en el entorno familiar, es importante buscar ayuda.

Como te comentábamos, este proceso personal es muy útil cuando se presentan faltas de autoestima o inseguridad por parte de cualquier miembro de la familia, mala gestión emocional, frustración o miedo al cambio, falta de rutinas o hábitos o conflictos muy fuertes entre varios miembros. En cualquiera de estas situaciones, el coaching a domicilio puede ser la clave para desenmarañar la situación del núcleo familiar.

¿Y ahora con el Covid? Te preguntarás. Tranquilo, es una opción completamente viable pues respetamos las normas de seguridad establecidas para hacer la sesión lo más natural y segura posible.

¿Y por qué en casa? Por una parte, cuando las personas que reciben este servicio están en su espacio de seguridad, es mucho más fácil que se abran y cuenten qué está pasando dentro, desde la más absoluta confidencialidad y confianza, y con toda la profesionalidad de un coaching habitual.

Por otro, cuando estamos en casa tenemos a todos los factores de la situación involucrados en un mismo lugar, permitiendo un enfoque más cercano.

¿Es solo para familias en conflicto el coaching familiar?

La verdad es que no, en la circunstancia actual, el coaching familiar cae como anillo al dedo, pues se han desatado una serie de factores que han impedido el normal ejercicio de tu rutina y la de tu familia.

Si quieres conocer de forma más extensa de qué se trata el coaching familiar, ingresa a este artículo.

Aquí te vamos a dejar algunas de las razones más comunes por las que nos han contactado últimamente para realizar los servicios de coaching familiar.

  • «Hemos perdido un miembro de nuestra familia debido a la situación actual y no sabemos cómo sobrellevarlo. Tenemos miedo.»
  • «Todas las rutinas que teníamos se nos han hecho un caos, desde las actividades complementarias de los chicos, hasta nuestro trabajo, pasando por no tener horarios de sueño»
  • «Queremos poder aprovechar al máximo todo esto para crecer y alcanzar nuestras metas como familia»
  • «El encierro nos tiene a todos muy nerviosos, parece que todos estamos a la defensiva y a la mínima, la mecha arde.»

Todas estas son frases que hemos compilado aquí para hacerte ver que un coach familiar puede ayudarte a empoderar, reordenar y potenciar a tu familia basándose en las circunstancias particulares.

Si quieres ahondar en el tema del conflicto con los hijos, te dejamos este artículo, que está más vigente que nunca.