Cómo desarrollar la creatividad y el pensamiento crítico de los niños

Seguro que quieres que tu hijo desarrolle una creatividad arrolladora y sea capaz de pensar de manera diferente

¿Qué tienen que ver la creatividad con el pensamiento crítico?

Es cierto, tú sabes de la importancia de desarrollar la creatividad y el pensamiento crítico en tus hijos pero no sabes qué tienen en común estas dos ideas.

Pues en realidad son dos mundos que no se entienden el uno sin el otro.

Muchas veces relacionamos creatividad con arte y, es cierto, que estaán muy unidos. Pero en realidad es mucho más que eso.

Creatividad es cuestionarse las cosas, para buscar modos distintos de hacerlas.

La creatividad parte siempre de un cuestionamiento del statuquo. Por eso, no hay pensamiento creativo si no hay previamente un pensamiento crítico sobre las cosas.

Y, aunque en las escuelas a veces parecen ser asignaturas de segundo orden, me atrevería a decir, que son dos de las herramientas más importantes que va a necesitar tu hijo en el resto de su vida, tanto en la personal como en la profesional.

Cómo fomento en mi hijo la creatividad y el pensamiento crítico

En estas dos cuestiones hay una cosa que me parece esencial: EL AMBIENTE.

Un ambiente en el que la creatividad (en todas sus formas y maneras) y el pensamiento crítico, no sólo están bien vistos, sino que además forman parte de la convivencia familiar, es un ambiente mucho más propicio para que el niño desarrolle estas habilidades.

Es decir, no es tan importante que en vacaciones, cuando nos vamos a ver alguna ciudad le arrastre a algún museo o le lleve a un concierto de música clásica en el que a duras penas se va a mantener despierto.

Con esto sólo conseguiremos un rechazo visceral a aquello que tenga que ver con el arte o con la creatividad. Desde luego, él estará aprendiendo que el pensamiento crítico no sirve de nada, porque a él nadie le ha preguntado cómo prefiere pasar el tiempo. Nadie le ha invitado a reflexionar sobre si eso que se le presenta le debería de interesar o no.

Para empezar el primer mensaje improtante que me gustaría lanzaros es el siguiente: TÓMATE EN SERIO A TUS HIJOS.

Para eso os voy a poner un vídeo que vi recientemente y que me impactó profundamente y que trata precisamente de este tema.

Tal y como señala Arno Stern los niños ya son seres humanos completos y debemos dejar de tratarlos como proyectos de persona.

Por eso, lo más importante, para que tu hijo empiece a desarrollar la creatividad y el pensamiento crítico es que preguntes su opinión con interés genuino en la respuesta.

Invítale a reflexionar y tómate en serio sus opiniones, porque ellos ya tienen una voz que merece ser escuchada.

Haz que tu hijo conviva con la cretividad

Desarrollar la creatividad y el pensamiento crítico en tus hijos, no es algo complicado.

Convivimos cada día con infinitas posibilidades de desarrollar su creatividad. Puede ir desde un dibujo, hasta un lego, o la invención de vuestros propios juegos.

En realidad, el qué no importa nada en absoluto, sólo importa el cómo y aquí sólo hay una regla escrita: la creatividad no entiende de reglas.

Dale la mano e invítale a entrar en el maravillosos mundo de las cosas que no están escritas.

Y no, de nada servirá ir a un museo si en casa no ve cuadros, no escucha música, si no ve libros… la creatividad se siente en el ambiente.

Y eso pasa por vosotros mismos. Y es que, los niños necesitan jugar para poder desarrollar la imaginación, pero es que los adutos también.

Tal vez no en los mismos ámbitos pero tienes que intentar disfrutar de tus momentos de creatividad, y de apreciar la creatividad del mundo.

Ya te lo contaba en este post sobre los padres, los mejores coaches para sus hijos y es tú eres su mayor fuente de inspiración, y si a ti no te mueve la creatividad, tampoco a ellos les moverá.

Permítete hacer las cosas de distintas formas, cambiar los planes, improvisar…son todas ellas maneras estupendas de romper las estructuras de aquello que conocemos bien y empezar a dibujar otro tipo de pensamiento.

Si lo piensas de este modo, desarrollar la creatividad y el pensamiento crítico en tus hijos, es algo bastante sencillo, sólo tienes que dejarte fluir con él y con ese torrente de creatividad que son los niños.

Cuestiónale, cuestiónate

Creo, que una de las cosas más importantes para el futuro de nuestros hijos es esta: Cuestiónale, cuestiónate.

Los niños, como cualquiera, necesita entender por qué tiene que hacer las cosas. Necesita saber cuándo ha hecho algo mal, por qué lo ha hecho tan mal y por qué no debería repetirlo.

Y no, no tiene nada que ver con el premio-castigo. Tiene que ver con el desarrollo de una conciencia crítica y moral en los niños desde bien pequeños.

Y te sorprenderá ver lo rápido que entran en preguntas bastante profundas. Ellos no tienen vergüenza. No se tapan detrás de ninguna máscara. Son pura emoción.

Y por eso, si tú les preguntas, ¿por qué has hecho eso? ¿Para qué te ha servido? ¿Cómo te gustaría actuar en el futuro?, le harás dueño de su propio destino, porque serán dueños de su comportamiento.

Y esto sí que es verdaderamente poderoso. Está mucho más allá de la creatividad. Se convertirá en una manera de vivir su vida.

Construirán su propio pensamiento. Y eso no tiene precio.

Creatividad padres e hijos

Como padres, a veces queremos encontrar atajos. Decirles lo que les hará bien en el futuro, como deben comportarse o las decisiones que deberían tomar.

Y es que la línea entre educar y definir la personalidad de nuestros hijos es muy fina. Es cierto que debes poner límites. Pero también lo es que debes respetar sus propias decisiones.

No entres a opinar sobre cada decisión que quieran tomar. Será mucho más útil que les hagas reflexionar.

Pero para eso tendrás que practicar otra cosa muy importante que está en la base de todo esto y de la que hablaremos en otro post y es que tienes que dejar a tu hijo la libertad de ser la persona que quera ser.

Déjale espacio, para que cree, para que reflexione o tan solo para que SEA.